viernes, 8 de agosto de 2008

Mi confrontacion con la docencia

“MI CONFROTACION CON LA DOCENCIA“

Hola a todos los participantes, espero que todos estemos ya conectados en el mismo canal y que las actividades de la semana pasada, aunque no parecieron difíciles, si fueron novedosas, por el trabajo o desempeño y el curso; después de haber leído algunas participaciones que ustedes publicaron en el blog, me doy cuenta que tenemos muchas cosas en común y que nos envolverá en un trabajo similar.

El estar laborando ahora como maestro de ingles, tuvo un origen derivado de un castigo, ya que desde la edad de 14 años comencé a estudiar ingles por las tardes sin saber que existían niveles y todos esos cursos, ya que en mi secundaria estudiábamos francés, así continué hasta que ingrese al CCH VALLEJO en el turno 01 de 7 a 11am y me quedo tiempo para seguir estudiando ingles por lo que tome el curso básico para teachers, así que al concluir mi bachillerato ya había terminado el curso que me acreditaba como maestro de enseñanza del idioma ingles.

Así que con mi bachillerato y mi documento comencé a laborar en la SECRETARIA DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO, dejando a un lado el estudiar pedagogía en la UNAM (había sido asignado a la ENEP de Aragón) por que según yo no seria maestro toda mi vida, pero al año siguiente en 1986 cambie de empleo y entre a SECTUR donde me desempeñe como edecán interprete durante la realización del mundial de fut ball por lo que me interese en nuevos horizontes en el área de turismo y me inscribí en Colegio Superior de Turismo y Hoteleria para cursar la carrera de Licenciado en Turismo.

Pero en 1989 un amigo me invito a trabajar en la secundaria oficial de la SEP como maestro de ingles y fui aceptado en el turno matutino por lo tanto en la tarde seguí estudiando mi licenciatura, al finalizar los 8 semestres y mis practicas comencé a trabajar en hoteles (como jefe de recepción) en agencia de viajes, en restaurantes (como jefe de piso)sin embargo no me satisfacía del todo, me gustaba mas mi trabajo en la secundaria al frente de mis alumnos, y fue así como ingrese al INSTITUTO CESAR RITZ a impartir clases a nivel licenciatura la materia de LAE en séptimo y octavo semestre, pero debido a la crisis económica de 1995 la escuela cerro el turno vespertino y se acabo mi trabajo.

En enero de 1996 una compañera de la secundaria me invito a laborar como profesor de ingles en COLEGIO DE BACHILLERES 11 impartiendo la asignatura de LAE en donde me encuentro desde esa fecha laborando y recibiendo las oportunidades de actualización que el colegio otorga a los maestros, me siento orgulloso de pertenecer a esta institución ya que mi formación como docente la he conseguido a través de los cursos que se organizan en el Colegio en el CAFP .

Me siento un profesor que es reconocido por los alumnos, maestros, autoridades escolares y padres de familia ya que mi trabajo ha trascendido fuera del aula, y cuando platico con mis compañeros de la secundaria me congratulo de no solo dar ingles a nivel básico sino de estar trabajando con jóvenes de nivel medio superior ya que con ellos transmito los conocimientos que son apropiados a su edad y que pongo en practica lo aprendido en los cursos.

Tengo muchas satisfacciones como profesor una de las principales es cuando regresa un alumno y me indica que ya cursa el nivel superior o mejor aun cuando me dice que ya es profesor de ingles como yo, y que ahora entiende el trabajo por el que se tiene que pasar para entender a los jóvenes desde la disciplina o el aprovechamiento.Otro logro importante que me da mucha satisfacción es encontrar fuera de la escuela y en otro ambiente a mis alumnos o exalumnos y ellos se dirigen a mí con respeto y reconocimiento por el hecho que estuvieron cursando algún semestre en mi clase y esto es el pago mas importante que un maestro puede conseguir de sus alumnos .
Si embargo también he tenido tropiezos con algún alumno que no se lleva con el conocimiento y se han convertido en simuladores de estudiantes que el gobierno hace, y que según ellos nos debemos enfocar a rescatarlos a como de lugar para evitar la reprobación ya que con la imposición de su mensaje de que si repruebas eres mal maestro t que no sirves debido a que no entiendes al os alumnos y que les cuesta mucho dinero al gobierno y por lo tanto hay que aprobarlos aunque tengan deficiencias en su aprendizaje.

No hay comentarios: