viernes, 15 de agosto de 2008

EL INGLES HOY EN DIA

La enseñanza del idioma ingles a nivel Bachillerato


Por: Ricardo González Espejel
15 de agosto de 2008


Durante los años se han realizado proyectos de investigación "Didáctica de Lenguas y representaciones docentes" que tenía por objetivo indagar las representaciones de los docentes de Lengua Materna, Latín y Lenguas Extranjeras que se desempeñan actualmente en las lenguas extranjeras y los principios que guían las prácticas de enseñanza-aprendizaje y su relación con los contenidos de la formación docente. Las conclusiones que resultaron permitieron trazar una nueva línea de trabajo que orientó hacia la indagación de las representaciones de los formadores de formadores en el ámbito de las lenguas extranjeras para crear mejores docentes en las escuelas de México.
Hoy en día se ha hecho popular en los últimos años, con cada vez más personas en diferentes escuelas deben estudiar inglés. Enseñarles a los niños y adolescentes puede ser muy fascinante pero es importante poseer una clara pronunciación, precisión en estructurar oraciones y un amplio vocabulario para ser un excelente profesor.

Al mismo tiempo como maestro debemos aplicar las teorías para la enseñanza, para el crecimiento y aprendizaje de los alumnos, manejo del salón de clase, programar las lecciones, fonética y ejercitación del idioma. Estas herramientas te brindarán la confianza necesaria para empezar a enseñar inglés a los alumnos de nivel medio superior.
Seguramente no será para nadie una novedad que el inglés es la lengua más extendida del planeta, si bien no la más hablada (que es el chino). Es lengua materna de 340 millones personas, casi la misma cantidad hablan inglés como segunda lengua.
En muchos países el inglés es la lengua oficial. Entre ellos, por supuesto Gran Bretaña e Irlanda, los Estados Unidos, Canadá y Malta, India, pero también muchos estados del Caribe así como también países africanos.
Además el inglés, en muchos países, si bien no es la lengua oficial, es la lengua de la economía.
Según un estudio más del 56% de los sitios de Internet están editados en inglés. En segundo lugar se encuentra el alemán con un 8%.
El 75% de la bibliografía científica especializada está en inglés.
En casi todas las partes del mundo la mayoría habla al menos un poco de inglés, de modo que en casi todos lados gracias al inglés podrá "sobrevivir.
Mi propuesta para este curso no pretendo ser ambicioso solo quiero hacer mi trabajo no meterme en problemas con algo que desconozco, pero lo que si debo y tengo que hacer para el beneficio de mis alumnos es lo siguiente: planear bien mis clases en donde maneje los contenidos programáticos de el plan de estudios, incluir actividades de acuerdo al dominio de los alumnos, es decir no entrar de lleno al trabajo sin antes conocer el diagnostico aplicado a los estudiantes, trabajar con materiales auténticos para el manejo de situaciones lógicas teniendo como fin la aplicación del constructivismo, y por otro lado mantener una motivación de aprendizaje en el grupo en donde al finalizar una actividad se logre manejar alguna competencia, y por consiguiente elaborar evaluaciones pertinentes y de equidad sin que se utilice solo un parámetro para otorgar una calificación, además de mantenerme actualizado y abierto a las sugerencias de los alumnos para el pleno desarrollo de la clase, no hay que olvidar que se deben de tomar otros aspectos para la evaluación como es: la parte afectiva y emocional para que se tenga un ambiente grato y con el poder trabajar todas y cada una de las estrategias de aprendizaje sin dejar a un lado las 4 habilidades del manejo del inglés.
Ahora en este momento debemos dejar de ser docentes de salón de clase se tiene que usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance y una muy buena es el Internet, ya que en esta se tiene acceso a la información actual y precisa para no quedarse solo con lo visto en clase ya que esta herramienta pone a los alumnos en contacto con el mundo y sobre todo nos brinda la oportunidad de ser reguladores de nuestra enseñanza.

3 comentarios:

Georgina dijo...

Hola maestro Ricardo

Es cierto que quienes pretendemos trabajar como docentes, debemos tener dominio de la asignatura que impartimos, como conocer y aplicar una didáctica centrada en el aprendizaje que contemple una enseñanza de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, apoyarnos de los recursos actuales que nos ofrece la Web para diseñar secuencias didácticas que incluyan actividades que nos estimulen a desarrollar las competencias del idioma.

Por otro lado son muy interesantes los comentarios que hace acerca de la importancia del aprendizaje del idioma inglés que aunque no es el más hablado pero si el idioma en que están escritas muchas fuentes bibliográficas y las fuentes que nos ofrece la Internet mas de la mitad esta escrita en inglés, por ello entonces la importancia de que los estudiantes desarrollen las habilidades del inglés y en consecuencia puedan comunicarse en esta segunda lengua.

Hasta pronto.

gyna zaldivar dijo...

Profesor Ricardo:
Estoy de acuerdo con los puntos en que hay que tener amplio conocimiento de nuestro campo para poder trabajar con los alumnos y también del desarrollo de nuestras clasess, pero no cree que el internet y todos los recursos que se encuentran en el también pueden motivar a sus alumnos.La red es una buena forma en tener más actividades para motivar a nuestros alumnos, juegos creativos y muchos textos con los cuales podemos enseñar.

Edith Hernández Toledo dijo...

Hola profesor un placer saludarlo,
es muy cierto cuando dice que el inglés se ha hecho muy popular o mejor dicho muy necesario, no cree? puesto que ahora les piden que dominen por lo menos un idioma y que mejor que el más común "inglés" por lo tanto ahora nuestra labor se ha vuelto más importante y de mayor peso pues nuestros alumnos ya comiensan a ver nuestra materia de manera más formal y no de relleno verdad?
Me agrado la forma en la que nos muestra como ha cambiado la didáctica para la enseñanza del inglés(fortaleza) Sinembargo me hubiera gustado que nos diera un ejemplo de que hace usted y cuál es su propuesta? (debilidad)
Que le parece si nos la comparte para enriquecer de alguna manera nuestra practica docente con sus experiencias, no? (sugerencia)