miércoles, 13 de agosto de 2008

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

HOLA
HOLA COMPAÑEROS LOS INVITO A LEER ESTA PAGINA QUE ENCONTRE Y DONDE SE ENCUENTRA UN TRABAJO MUY PARECIDO AL QUE ESTAMOS DESARROLLANDO, AUNQUE YA TIENE ALGUNAS MODIFICACIONES HECHAS POR MI ADAPTADAS A NUESTRO CURSO.
PROYECTO : Estrategias didácticas para la clase de inglés en EPB.(EDUCACION PRIMARIA Y BACHILLERATO)
FORMATO DEL DESARROLLO: Curso
DESTINATARIOS: Docentes (SECUNDARIA Y BACHILLERATO)
LOCALIZACIÓN: AREA METRPOLITANA
MODALIDAD: Virtual
RESPONSABLES: SEP Y TEXAS UNIVERSITY
AREA: Lengua Extranjera (Inglés)
>> RESUMEN
Este proyecto atiende las necesidades de capacitación de los docentes en ejercicio en EPB detectadas por la Dirección de Capacitación y la Dirección de EPB. El proyecto se centra en el desarrollo de estrategias didácticas en el docente que son fundamentales para el diseño y la puesta en práctica de una clase de inglés en la escuela primaria en coherencia con las prescripciones que pautan los documentos de la Dirección de EPB. El curso atiende a formar docentes de inglés para el enfoque de resolución de problemas desde la resolución de problemas. Asimismo, integra la formación con la alfabetización digital de los docentes dado que desarrolla la capacitación a través de una modalidad virtual por medio de una plataforma de e- learning permitiendo un acercamiento a las TIC desde la propia formación
>> FUNDAMENTACIÓN
En lo que se refiere a la formación docente.La capacitación es la herramienta fundamental para incidir en los procesos de enseñanza de los docentes en ejercicio con el fin lograr un desarrollo profesional continuo y un desempeño efectivo que redunde en una enseñanza dentro del sistema educativo con mayor calidad. Entendemos que un proyecto de capacitación debe centrarse en el sistema de creencias del docente (que se expresan en lo que el docente dice y hace), atendiendo a las dimensiones sociales, profesionales y personales que están involucradas en la formación docente como proceso de cambio. En este proceso el capacitador es un agente de cambios que parte de las concepciones que el docente tiene y que promueve una revisión de dichas concepciones. Para que ello ocurra, un programa de capacitación debe utilizar una gama de estrategias “en concierto” que involucren la lectura de bibliografía, la producción intelectual individual y compartida, la observación de clases, el diálogo con pares y la experiencia en contexto (Roberts, 1998).
En lo que se refiere a la formación virtual.La integración de las nuevas tecnologías al currículum de la escuela requiere de docentes alfabetizados digitalmente desde la propia experiencia de formación. El mayor desafío de los programas de formación docente actuales es quizá desarrollar habilidades relativas a la alfabetización digital desde una didáctica de la capacitación que utilice las TIC como medio para el desarrollo de los contenidos de la capacitación. Existen en la actualidad una variedad de herramientas virtuales que permiten el desarrollo de estas habilidades. Sin embargo, las plataformas de aprendizaje electrónico (e-learning) son indudablemente la herramienta de educación a distancia que mejor integra las TIC a la enseñanza por haber sido pensadas y desarrolladas especialmente para contextos de educación.
En lo que se refiere a la enseñanza del inglés en EPB.La enseñanza de inglés en EPB sigue un enfoque didáctico comunicativo basado en el contenido temático (“theme based” o “activity based”) (Cameron, 2002) (Roth, 1998) (Vale and Feunteun, 1995). Sabemos que este enfoque aborda el aprendizaje de la lengua como una construcción social en interacción con otros y le permite al niño acceder al mundo que nos rodea a través tópicos interareales al tiempo que se apropia de la lengua. Para ello, el docente debe utilizar estrategias didácticas constructivas enmarcadas en el enfoque comunicativo fuerte (task based learning).Desde este enfoque basado en la resolución de problemas, el docente desarrolla los andamiajes necesarios y genera así las condiciones para que el niño se apropie de la lengua en forma significativa.
>> OBJETIVOS
Objetivo General:Nos proponemos:Promover un ámbito de lectura bibliográfica, análisis, debate y producción intelectual que propicie la formación integral del docente y que redunde en mejores prácticas de enseñanza en nuestro sistema educativo.
Desarrollar, monitorear y evaluar la implementación de una modalidad virtual de capacitación en el contexto provincial desarrollando un dispositivo de capacitación que integra las TIC a la didáctica de la capacitación.
Generar condiciones para el desarrollo de futuras acciones de capacitación con modalidad o apoyatura virtual.
Objetivos específicos del curso:Se espera que al finalizar el curso el capacitando pueda:Desarrollar prácticas de enseñanza con una actitud crítica y reflexiva atendiendo a la diversidad del aula y a los fundamentos teóricos de la enseñanza de inglés a niños.
Planificar secuencias didácticas y proyectos anuales adecuados para el contexto de clase y el currículum institucional en cuestión desde el enfoque de resolución de problemas.
Utilizar adecuadamente secuencias didácticas, técnicas, materiales didácticos de acuerdo con las necesidades de los niños y el contexto de clase en coherencia con los principios didácticos del enfoque de resolución de problemas.
Analizar críticamente las propias prácticas de enseñanza y las de otros y ser capaz de proponer y llevar a cabo cambios para mejorarlas.
Desarrollar dinámicas de clase que sostengan la motivación del niño y que propicien el aprendizaje efectivo.
Utilizar estrategias para el aprendizaje autónomo y el desarrollo profesional a través de la capacitación docente permanente, la búsqueda y lectura de bibliografía específica, el trabajo en equipo y el desarrollo de técnicas básicas de investigación.
Objetivos específicos de la modalidad virtual:Se espera que al finalizar el curso el capacitando pueda:Utilizar habilidades relativas a la alfabetización digital necesarias para la tarea docente en lo referido a la búsqueda, selección y evaluación de la información para la formación permanente y autónoma desde el propio aprendizaje con TIC.
Participar y generar espacios de discusión e intercambio entre docentes por medio de comunidades virtuales.
>> CONTENIDOS
Unidad 1: La resolución de problemas o tareas (tasks)La tarea (task): los principios didácticos de una tarea en la clase de niños. La estructuración didáctica de una tarea: Preparation – Core Task – Follow up. La secuenciación y organización de tareas en una clase de niños. Los procedimientos de andamiaje: soporte y demanda en el diseño de la tarea. Desarrollo de secuencias didácticas para la clase en EPB.
Unidad 2: Una didáctica centrada en el desarrollo de tópicos.Theme based/ Activity based learning: principios didácticos del enfoque. CLIL (Content and language integrated learning). El uso de tópicos interareales en el diseño de secuencias didácticas y proyectos en la clase de inglés de niños: criterios de selección y uso de los mismos. Principios del diseño de proyectos áulicos. Desarrollo de proyectos áulicos para la clase de niños integrando tópicos interareales en EPB.
>> PROPUESTA DIDÁCTICA
Esta modalidad de capacitación se basará en un enfoque de resolución de tareas que demande una interacción entre aspectos teóricos y prácticos de la formación docente utilizando una metodología inductiva que ayude a sistematizar los contenidos abordados y que posibilite que el conocimiento sea significativo, problemático y esté contextuado. El curso consistirá en el desarrollo de 3 módulos virtuales con las siguientes actividades:
lectura de documentos escolares online
actividades de reflexión
lectura de bibliografía digitalizada
resolución de problemas dados (situaciones de enseñanza sobre las que se plantea intervención)
preparación y presentación virtual de material didáctico y secuencias didácticas
análisis de material de enseñanza (planes de clase, evaluaciones, proyectos anuales)
debate en foro
aplicación de secuencias didácticas al contexto de trabajo y recolección de datos en campo para su análisis (grabación/registro/ filmación de clase)
actividades de autoevaluación.
Cada módulo constará de actividades planteadas para su resolución cada quince días. Los capacitandos estarán a cargo de un tutor que los asesorará en cuestiones técnicas y académicas al que podrán contactar via correo electrónico (mensajería). Cada tarea deberá ser enviada al profesor tutor via mensajería quien elaborará un informe final de cada tarea al concluir cada etapa. Dicho informe integrará los aportes de todos los capacitandos y proporcionará información de retroalimentación de utilidad para la etapa en cuestión y etapas posteriores.
Durante la primera semana se realizarán actividades que ayuden a los docentes capacitandos a familiarizarse con el entorno virtual.
incorporadas herramientas básicas en el uso de PC en relación con la modalidad: conocimientos básicos de los programas Word, Internet explorer y Outlook, además de navegación por internet.
Para la aceptación de los docentes en dicho curso, los docentes deberán cumplimentar una evaluación diagnóstica inicial que consistirá en una encuesta inicial. Una vez recibida la evaluación diagnóstica, se dará de alta al docente en la plataforma para acceder al curso.
>> PRESENTACIÓN DE MATERIALES
Contenidos a trabajar
Módulo 1
Unidad 1: La resolución de problemas o tareas (tasks)Actividad 1 & 2:La tarea (task): los principios didácticos de una tarea en la clase de niños. La estructuración didáctica de una tarea: Preparation – Core Task – Follow up.Actividad 3:La secuenciación y organización de tareas en una clase de niños. Los procedimientos de andamiaje: soporte y demanda en el diseño de la tarea. Desarrollo de secuencias didácticas para la clase en EPB.
Módulo 2
Unidad 2: Una didáctica centrada en el desarrollo de tópicos.Actividad 4:Theme based/ Activity based learning: principios didácticos del enfoque. CLIL (Content and language integrated learning).Actividad 5:El uso de tópicos interareales en el diseño de secuencias didácticas y proyectos en la clase de inglés de niños: criterios de selección y uso de los mismos.Actividad 6:Principios del diseño de proyectos áulicos. Desarrollo de proyectos áulicos para la clase de niños integrando tópicos interareales en EPB.
Módulo 3
Proyecto final: diseño de un proyecto áulico
Encuentro Presencial
Evaluación: Análisis de un proyecto de EPB y entrega de trabajo final.

>> EVALUACIÓN
Para acreditar este curso, los docentes deberán:
Aprobar una evaluación final escrita, presencial e individual en el cie del distrito al que pertenezcan. Dicha evaluación será un problema didáctico a resolver utilizando los contenidos del curso.
Acreditar un 85% de actividades planteadas y una activa participación en el foro de discusión.
Presentar y aprobar un trabajo final individual al profesor tutor. El trabajo final será la presentación de un proyecto para el contexto en el que se desempeña el docente como resultado de un trabajo en proceso.
Para la corrección de la evaluación final y el proyecto los criterios de evaluación serán:
Coherencia en el desarrollo de ideas con lo prescripto en documentos escolares y el enfoque didáctico desarrollado en el curso.
Calidad y originalidad.
Comprensión de conceptos fundamentales del curso.
Conciencia crítica sobre pedagogía apropiada a las situaciones establecidas.
Uso de estrategias de resolución de problemas.
Habilidad para aplicar los conceptos trabajados en la resolución de problemas de enseñanza.
Asimismo, se harán evaluaciones formativas periódicas que tienen por objetivo detectar dificultades y ajustar el dispositivo de capacitación. Dichas evaluaciones consistirán de cuestionarios semi-estructurados sobre los contenidos, estrategias didácticas y materiales abordados durante la capacitación.
La evaluación diagnóstica inicial permitirá hacer una evaluación del capacitando en lo que se refiere a sus conocimientos informáticos y didácticos con el propósito de ajustar el dispositivo de capacitación a las necesidades de los capacitandos y para posibiltar el seguimiento y evaluación del impacto de la capacitación una vez concluido el curso. Dicho monitoreo permitirá medir las modificaciones en las concepciones de los docentes en relación con su práctica en la escuela.

2 comentarios:

Salomón dijo...

Hola. Después de leer su trabajo me queda una duda, pues yo ya no sé si hice bien mi trabajo o no porque no son parecidos. Creo que su propuesta es muy general, yo hice un plan específico con un tema específico y no entiendo usted qué tema va adesarrolar. Estoy confundido. por lo demás, todo suena sumamente interesante. Hasta pronto.

Edith Hernández Toledo dijo...

Hola profesor creo que su propuesta esta muy bien, pero me guataría saber ¿para alumnos de que nivel estaría dirigido? y si este sería unicamente para sistema abierto? o ¿podría ser también para el escolarizado?